sábado, 28 de noviembre de 2009

INTRODUCCIÓN

La finalidad del presente blog es obtener y dar más información acerca del tema neoliberalismo, del cual se puede decir que es una ideología de tipo política, la cual se enfoca en ser liberal y sus restricciones a los civiles, que fue un movimiento político que avanzo fuertemente por los países europeos y americanos cambiando la forma de vida de muchos países, mediante el movimiento económico que predomina el dominio de las grandes multinacionales.


SIGNIFICADO DEL TERMINO NEOLIBERALISMO

Teoría política que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado.

CONCEPTO

El neoliberalismo es una nueva teoría que a partir de los años setenta, ochenta y noventa comienza a impulsarse a nivel mundial.

Anteriormente estaba en boga la “Teoría Keynesiana” donde la propuesta económica giraba fundamentalmente a través de la participación del Estado, quien le permitía así a los pobladores o a los inversionistas menores lograr las bases sustanciales para sus propuestas económicas.

Dada la situación de endeudamiento que se presentó con los Estados Nacionales, a partir de los años setenta, con la alza del dólar y la crisis del petróleo; la producción internacional comenzó a tomar un giro, la teoría clásica keynesiana comienza a hacer revisada y, se producen nuevas propuestas de carácter teórico, donde aparece el llamado "Neoliberalismo”, que no es más que una remoción del viejo liberalismo, el cual planteaba una propuesta del mercado libre (el dejar hacer y dejar pasar).

Los Estados, sobre todo los grandes Estados altamente industrializados, proponen la teoría liberal, en donde los Estados nacionales que poseían una serie de políticas proteccionistas desde el punto de vista de la producción, de los aranceles y de las relaciones internacionales, sometiendo a una revisión de sus políticas proteccionista, para confirmar el derecho de poder competir a nivel mundial.

Se plantea entonces, la "competencia mundializada" de los productores, en la que aquellos países que poseen un desarrollo altamente tecnificado y una amplia capacidad productiva en la relación internacional, van a tener una situación favorable, pues podrán gracias a su gran capacidad, invadir cualquier mercado, mientras que los productores menores quedarán en una posición de minoría, la cual los impulsará a integrarse a ese gran mercado homogeneizado por los grandes productores internacionales, es decir , por las grandes potencias.
En efecto, los neoliberales consideran que la libertad económica es, de por sí, un componente importantísimo de la libertad general. Y que, como tal, constituye un fin en sí misma Pero además, la libertad económica genera también libertad política y otras libertades por cuanto separa al poder político del poder económico y permite que uno controle y contrarreste al otro.

Esta incompatibilidad entre la ausencia de libertad económica y la presencia de libertad global puede demostrarse también teóricamente, si no bastasen las muestras de la evidencia histórica. Y ello explica por qué el neoliberalismo no sólo se opone radicalmente al marxismo - leninismo (sistema en el cual se pierde toda libertad económica y toda otra libertad), sino que adversa también las posiciones más atenuadas en cuanto a intervención y control estatal de la economía. Cada vez que se golpea parcialmente a la libertad económica, se golpea también a otras libertades. Y cuando no quede no quede nada de una, tampoco habrá de la otra. Entonces, poco importará que el proceso haya sido violento o gradual.

El neoliberalismo se manifiesta en sus políticas de ajuste y apertura que, con diversas connotaciones, se aplican en los países latinoamericanos. Estas ponen el crecimiento económico - y no la plenitud de todos los hombres y mujeres en armonía con la creación- como razón de ser de la economía.

Restringen la intervención del Estado hasta despojarlo de la responsabilidad de garantizar los bienes mínimos que se merece todo ciudadano o persona; elimina los programas generales de creación de oportunidades para todos y los sustituye por apoyos ocasionales a grupos focalizados; privatiza empresas con el criterio de que la administración es mejor en último término para todos;
abre sin restricciones las fronteras para mercancías, capitales y flujos financieros y deja sin suficiente protección a los productores más pequeños y débiles; hace silencio sobre el problema de la deuda externa cuyo pago obliga a recortar drásticamente la inversión social; subordina la complejidad de la hacienda pública al ajuste de las variables macroeconómicas: presupuesto fiscal equilibrado, reducción de la inflación y la balanza de pago estable; pretendiendo que de allí se sigue todo bien común en el largo plazo, y sin atender los nuevos problemas de la población que emergen de estos ajustes y que tienen que ser atendidos simultáneamente por una política de Estado.

Insisten en que estos ajustes producirán un crecimiento que, cuando sea voluminoso, elevará los niveles de ingreso y resolverá por rebalse la situación de los desfavorecidos. Para incentivar la inversión privada, elimina los obstáculos que podrían imponer las legislaciones que protegen a los obreros. Liberan de impuestos y de las obligaciones con el medio ambiente a grupos poderosos y, los protegen para acelerar el proceso de industrialización. Así provoca una concentración todavía mayor de la riqueza y el poder económico.

Estos elementos, sin embargo, están lejos de compensar los inmensos desequilibrios y perturbaciones que causa el neoliberalismo en términos de multiplicación de masa urbanas sin trabajo o que subsisten en empleos inestables y poco productivos, de quiebras de miles de pequeñas y medianas empresas; de destrucción y desplazamiento forzado de poblaciones indígenas y campesinas; de expansión del narcotráfico basado en sectores rurales cuyos productos tradicionales quedan fuera de competencia; de desaparición de la seguridad alimentaria; de aumento de la criminalidad empujada no pocas veces por el hambre; de desestabilización de las economías nacionales por los flujos libres de la especulación internacional; de desajustes en comunidades locales por proyectos de multinacionales que prescinden de los pobladores.

El neoliberalismo surge al interior de la cultura moderna y, sin pretenderlo de manera explícita, produce efectos estructurales que generan pobreza y que venían actuando desde mucho antes del auge neoliberal en la década de los ochenta.
Estos factores son entre otros: · La mala distribución de la riqueza y del ingreso: la inequidad económica o desigualdad social impide a casi la mitad de los habitantes de Latinoamérica y el Caribe, alcanzar las condiciones materiales necesarias para vivir con dignidad y alcanzar el ejercicio efectivo de sus derechos.

El neoliberalismo, hoy día, al oponerse a la intervención redistributiva del Estado, perpetúa y acrecienta la desigualdad socioeconómica tradicional.

El neoliberalismo introduce el criterio, de que solamente el mercado posee la virtud de asignar eficientemente los recursos y fijar a los diversos actores sociales los niveles de ingresos. Se abandonan así los esfuerzos por alcanzar la justicia social mediante una estructura progresiva de impuestos y una asignación del gasto público que privilegie a los más desfavorecidos; dejando de lado intentos por la democratización de la propiedad accionaria o la reforma agraria integral.
La precariedad del capital social: se entiende por capital social el acumulado de la riqueza humana, natural, de infraestructura y de instituciones que tiene una sociedad. Capital social es por tanto la cultura, el conocimiento, la educación, los recursos naturales, las vías y comunicaciones que ofrece una nación a sus habitantes

Este capital se configura paulatinamente, con aquellas inversiones privadas y estatales que elevan las potencialidades y la creatividad de todos los hombres y mujeres de un pueblo. El capital social se fundamenta sobre todo en la participación de la sociedad civil y del Estado, en la expansión de las oportunidades.

Los mercados sin control social: el mercado como expresión histórica de la necesidad de los seres humanos de apoyarnos unos en otros para poder darnos posibilidades de realización presente y futura, no es ni bueno ni malo, ni capitalista ni socialista. Se plantea para todos como una relación que debe ser controlada, en libertad, solidaridad y destreza, para conseguir una existencia amable para todo.

El desafío no es destruir la relación de intercambio sino ponerla al servicio de la realización del ser humano en armonía con la creación; colocarla dentro de un marco de condiciones de igualdad, de oportunidades básicas para todas las personas y dignificarla librándola de las fuerzas de dominación y explotación que llegaron a tergiversarla en el modo de producción que se generalizó en occidente.En consecuencia, al mirar la región en conjunto, se descubre que las políticas neoliberales profundizan problemas estructurales que están en la base de la pobreza: la distribución de la riqueza, el capital social y las distorsiones sociales, generadas por el mercado cuando actúa sin control social.


INFORMACION OCTENIDA MEDIANTE LA INVESTIGACION EN LOS LIBROS DE NUESTRO ARQUEO


El autor
Steve Ellner. (2004). Neoliveralismo y Anti neoliberalismo en America Latina. Caracas, Venezuela: Sanse Ediciones.Cota: 320512098 E478.
En su libro nos habla de las estrategias defensivas que tomo la izquierda latinoamericana para no caer ante el capitalismo, las acciones que tomaron algunos paises y sus dirigentes politicos para evitar posibles caidas monetarias ante este nuevo implemento es el neoliberalismo.

Por otra parte el autor Ricardo French. (1999). Entre el neoliberalismo y el crecimiento con equidad. Caracas, Venezuela: Dulmen Ediciones. Cota: 330122 F437.
Nos plantea que el se enfoca en la America Latina del viejo siglo, cuando la globalizacion esta demostrando sus efectos en la economia mundial, aparece esta ideologia que para algunos amenaza la vida de la clase media y para otros soluciona la pobreza.

ORIGEN DEL NEOLIBERALISMO

El término neoliberalismo, proviene de la abreviación de neoclassical liberalism (liberalismo neoclásico), es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de las denominadas fallas del mercado.

Suele considerarse, erróneamente, como una reaparición del liberalismo decimonónico. Sin embargo, al contrario de éste, no rechaza totalmente el intervencionismo estatal y además guarda una ambigüedad ideológica, respondiendo más a su base teórica-técnica neoclásica. Siendo una propuesta macroeconómica tiende a ser neutral con respecto a las libertades civiles.

Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos empresariales que, según sus críticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos más que a la economía de mercado propiamente dicha.

Muchos economistas cuestionan el término neoliberalismo porque no corresponde a ninguna escuela bien definida, ni siquiera a un modo especial de describir o interpretar las actividades económicas (aunque probablemente sí de explicarlas). Se trata de un término más bien político o ideológico, frecuentemente usado por los medios de comunicación y algunos intelectuales.






ANTECEDENTES DEL NEOLIBERALISMO


Es tan legítimo afirmar hoy que el liberalismo es la ola del futuro como lo era hace un par de décadas decirlo del socialismo. De hecho, bajo formas benignas o malignas, el socialismo prevaleció en el mundo hasta bien entrados los años Setenta. Luego, vino la desilusión. ¿No podría ocurrir algo similar con el Neoliberalismo? Todo buen liberal tendría que preguntárselo.

La preocupación surge al recordar que en el siglo XIX hubo también una oleada de libertad. No existe latinoamericano que no pueda señalar alguna etapa, larga por lo general, cuando su país funcionó bajo el amparo de una constitución liberal, nuestro país, no es excepción.

América latina no le iba mal con el primer liberalismo que acogió en el siglo XIX. Pero un día lo abandonó. Lo aplicaba. Lo aprovechaba. Nunca creyó del todo en él. En una hora de prueba, cuando estalló la crisis económica de 1929, retrocedimos hacia la zona autoritaria de los golpes militares, hacia la zona regresiva del paternalismo económico.

"Los valores de los latinoamericanos, ¿son ahora liberales? ¿O tomaremos otra vez el camino liberal por curiosidad, por frivolidad, por ofuscación?...Cuando venga el liberalismo, no nos dará nada. Nos invitará, sí, a arriesgarlo todo. Recibirlo como una solución que cae, como el maná, de arriba y de afuera".

El Neoliberalismo se origina en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, éste, es heredero de las teorías neoclásicas de finales del siglo XIX; pero es en los años setenta cuando comienza su auge a nivel internacional al iniciarse la crisis en la teoría Keynesiana, que no pudo encontrar respuestas a diferentes problemas que han angustiado al mundo en las últimas décadas.

Entre sus principales exponentes tenemos:




· En Europa Occidental: los economistas Ludwig Von Mises, Wilhem Roepke y Frederik Von Hayek; los filósofos Karl Popper y Raymond Aron y el periodista Jean Francois Revel.

· En Estados Unidos: los economistas Milton Friedman, Paul Samuelson y Jefri Sachs.
· En América Latina: el periodista Carlos Rangel, el economista Luis Pazos.

EL NEOLIBERALISMO COMO IDEOLOGÍA

El modo más sutil que puede arbitrar una ideología para imponerse y perdurar es proclamar la muerte de las ideologías y mostrarse bajo otro semblante, por ejemplo, la ciencia. Es lo que sucedió por casi un siglo con el positivismo. La ciencia positiva hace las veces de la política, la filosofía y la teología, y siempre como evidencia apodíctica y sagrada. Y así, disentir razonablemente de una hipótesis científica, pasa a ser un sacrilegio y una rebelión; y el que se atreve a tanto no merece el honor de una respuesta científica sino la marginación condescendiente o brutal: ha perdido la contemporaneidad y no tiene sentido dirigirle la palabra.


Eso pasa hoy con el Neoliberalismo. Es un modo de practicar la economía política que está alcanzando vigencia planetaria. Pero el que esta práctica haya logrado imponerse no significa la convalidación de sus postulados; sólo atestigua la contundencia de los medios (tanto políticos como económicos).

"Se ha demostrado que los organismos de decisión política o administrativa no obedecen al tipo de comportamiento altruista que postuló, con cierta ingenuidad, el intervencionismo económico del siglo XX".

EL NEOLIBERALISO COMO IDEOLOGÍA POLÍTICA

El postulado principal del Neoliberalismo es que la competencia pone a funcionar hasta el tope las energías latentes en los individuos que conforman el todo social, y así la extrema movilidad que se genera, tras una etapa dolorosa de ajustes, provoca una sociedad de bienestar. Para que este postulado se realice, el Estado no puede sobreproteger al pueblo: el populismo o la planificación central mantienen al pueblo en perpetua minoridad; al atrofiarle la iniciativa y la responsabilidad lo mantienen no sólo improductivo para la sociedad sino débil y carente de valor a sus propios ojos.

"El liberalismo económico defiende el mercado como instrumento productivo: para asignar los recursos escasos de la sociedad a sus usos o empleos alternativos a través de los precios libre, porque se respeta de ésta manera las prioridades de la gente en esas asignaciones, y no se imponen las de los elencos políticos y burocracta.

Como los precios (libres) de los productos finales son espejo en el cual los criterios de valorización de la gente se reflejan de manera directa e inmediata, el liberalismo económico defiende también en principio al mercado como instrumento distributivo del producto social; porque es menos imperfecto que los instrumentos estatales.

También sus criterios de distribución reflejan - aunque indirectamente - las preferencias, valorizaciones y prioridades de la gente: los precios de los bienes y servicios finales determinan los precios de los factores - entre ellos el trabajo ; y estos a su vez determinan sus ingresos, que constituyen la vía de distribución del mercado. Los instrumentos estatales de distribución del ingreso en cambio se prestan - no siempre inevitablemente - a diferentes formas de distorsión y corrupción. Entre ellas, la de ser distribuidos o negados en función de criterios discriminatorios".
Igual que la nación tiene que salir al mercado del mundo, el pueblo debe salir también al mercado nacional pagando los servicios y el consumo en su valor real y sometiéndose todos al mercado de trabajo. Tampoco el Estado puede sobreprotegerse a sí mismo y entrar en el mercado como si fuera una corporación privada. El Estado es público; su función sería crear condiciones para que funcione el mercado y velar porque no se alteren. Su finalidad es velar por el bien común, no realizarlo. Ese bien lo realizan los ciudadanos a través de las organizaciones económicas en la concurrencia del mercado.

El NEOLIBERALISMO COMO PROPUESTA ECONÓMICA


El Neoliberalismo es una doctrina filosófica que tiene ramificaciones en todos los campos de las ciencias sociales. Los neoliberales se dedican a ensalzar la competencia capitalista, afirmando que el mecanismo de esta última garantiza automáticamente las mejores condiciones para la evolución de las fuerzas productivas.
"Una peculiaridad del Neoliberalismo es que combina la exaltación de la libre competencia y de la restauración automática del equilibrio con el reconocimiento de la necesidad de la intromisión del Estado en la economía. Lo peculiar de esta argumentación reside en que la defensa de la intervención del Estado en la economía se presenta como una lucha por la libre competencia".

La argumentación del Neoliberalismo es que la libre competencia es el estado ideal de la economía, pero no siempre puede ponerse en vigor, porque los monopolios la contrarrestan. Esta reacción puede ser superada y la libre competencia puede ser restablecida tan sólo aplicando una serie de medidas de política económica.
La teoría de los neoliberales se basa, en forma enmascarada, en la idea del papel decisivo del Estado en la economía, es decir, el rol del Estado debe ser el de promover la libre competencia.


CARACTERÍSTICAS DEL NEOLIBERALISMO ECONÓMICO


Según el escritor venezolano Fernando Salas Falcón:

· Defienden un mercado altamente competitivo.

· Aceptan la intervención del Estado en la economía, como árbitro o promovedor de la libre competencia.

· Se oponen al acaparamiento y a la especulación.

. Se oponen a la formación de monopolios y oligopolios

. Se oponen a la fijación compulsiva de salarios por el Estado.

· Rechazan la regulación de precios por el Estado, ya que deben fijarse en base a la relación oferta/demanda.

· Se oponen a la creación compulsiva de empleo.

· Se oponen al gasto público burocrático.

. Defienden el libre comercio internacional.

· Defienden la libertad de contratación del trabajo y la libre movilidad de los factores de producción.

EL NEOLIBERALISMO COMO PROPUESTA ANTROPOLOGICA

Detrás del objetivo de la sociedad de bienestar hay una propuesta antropológica que está siendo internalizada en los ambientes ganados por el Neoliberalismo. En términos éticos suena así: "lo moralmente bueno, lo que debe procurarse como bien para sí mismo y para la sociedad es producir (aumentar la productividad, cualificarse, rendir al máximo de las posibilidades), consumir (comprar las marcas más prestigiosas, exigir calidad, acceder según las preferencias a lo que se propone como deseable) y exigir los propios derechos Lo demás debe dejarse a los que gerencia la sociedad (el Estado, los Medios de Comunicación Social...). Es completamente disfuncional para la sociedad y desestabiliza y frustra a la persona el que se preocupe del todo social, de la suerte de los pobres. En todo caso, si a alguien le inquieta esto, que se deje de elucubrar o pretender; que deje, pues, lo que se llama política, y que se meta pues a cualquier asociación benéfica, privada, por supuesto: se sentirá bien, empleará su tiempo libre y no causará problemas a su relación con el todo social ni a la sociedad como todo".

En este esquema nada convoca personalmente a los ciudadanos; estos no son llamados como cuerpo social a nada que los trascienda. En rigor la sociedad no existe como campo posibilitante de las preferencias de cada cual. La idea de la humanidad como cuerpo social que se propone fines carece totalmente de sentido. "De ahí el refugio en la familia como pequeña tribu o el resurgimiento de lo étnico, la tribu grande, como restos de sentido o lugares de reunión". Pero este cultivo en las raíces, sin proyección trascendente, amenaza con convertirse en un egoísmo colectivo.



LO QUE ENCUBRE EL NEOLIBERALISMO

Se tildó al Neoliberalismo de ideológico, porque encubría lo que es: economía política. Proclamar el fin de la política es su modo de hacer política. Con esta consigna han conseguido convencer a los políticos y tomar los Estados, y con ella someten al pueblo al convencerle del carácter inexorable de sus propuestas. El Neoliberalismo ha sido tremendamente exitoso como proyecto político. Y la consecuencia de tomar el Estado no ha sido disminuirlo, por el contrario, lo han empleado a fondo para cambiar las estructuras, resistiendo tremendas presiones.


Y ni en el aspecto económico lo han disminuido; han retirado los recursos de la subvención de servicios para canalizarlos al capital financiero, a la reconversión industrial y al mantenimiento del sistema. Tampoco se ha abandonado el proteccionismo: la compra de importantes empresas o más aun de grupos enteros por parte de transnacionales extranjeras es en los países centrales una decisión política, en el sentido estricto de que está en manos del Estado, en tanto para nuestros países se predica la apertura irrestricta, la completa transnacionalización.


LIBERALISMO “CONTEXTO HISTORICO HUMANISTICO”

"Después de la edad media, el liberalismo se expresó quizá por primera vez en Europa bajo la forma del humanismo, que reorientaba el pensamiento del siglo XV para el que el mundo (y el orden social), emanaba de la voluntad divina. En su lugar, se tomaron en consideración las condiciones y potencialidad de los seres humanos.

El humanismo se desarrolló aún más con la invención de la imprenta que incrementó el acceso de las personas al conocimiento de los clásicos griegos y romanos. La publicación de versiones en lenguas vernáculas de la Biblia favoreció la elección religiosa individual. Durante el renacimiento el humanismo se impregnó de los principios que regían las artes y la especulación filosófica y científica. Durante la Reforma protestante, en algunos países de Europa, el humanismo luchó con intensidad contra los abusos de la Iglesia oficial.Según avanzaba el proceso de transformación social, los objetivos y preocupaciones del liberalismo evolucionaron. Pervivió, sin embargo, una filosofía social humanista que buscaba el desarrollo de las oportunidades de los seres humanos, y así también las alternativas sociales, políticas y económicas para la expresión personal a través de la eliminación de los obstáculos a la libertad individual."



EL LIBERALISMO MODERNO

En el siglo XVII, durante la Guerra Civil inglesa, algunos miembros del Parlamento empezaron a debatir ideas liberales como la ampliación del sufragio, el sistema legislativo, las responsabilidades del gobierno y la libertad de pensamiento y opinión. Las polémicas de la época engendraron uno de los clásicos de las doctrinas liberales: Areopagitica (1644), un tratado del poeta y prosista John Milton en el que éste defendía la libertad de pensamiento y de expresión. Uno de los mayores oponentes al pensamiento liberal, el filósofo Thomas Hobbes, contribuyó sin embargo al desarrollo del liberalismo a pesar de que apoyaba una intervención absoluta y sin restricciones del Estado en los asuntos de la vida pública.
Hobbes pensaba que la verdadera prueba para los gobernantes debía ser por su efectividad y no por su apoyo doctrinal a la religión o a la tradición. Su pragmático punto de vista sobre el gobierno, que defendía la igualdad de los ciudadanos, allanó el camino hacia la crítica libre al poder y hacia el derecho a la revolución, conceptos que el propio Hobbes repudiaba con virulencia.

MAXIMOS REPRESENTANTES


John Locke uno de los primeros y más influyentes pensadores liberales fue el filósofo inglés John Locke. En sus escritos políticos defendía la soberanía popular, el derecho a la rebelión contra la tiranía y la tolerancia hacia las minorías religiosas. Según el pensamiento de Locke y de sus seguidores, el Estado no existe para la salvación espiritual de los seres humanos sino para servir a los ciudadanos y garantizar sus vidas, su libertad y sus propiedades bajo una constitución.

Jeremy Bentham Reducía todas las experiencias humanas a placer y dolor, y sostenía que la única función del Estado consistía en incrementar el bienestar y reducir el sufrimiento pues si bien las leyes son un mal, son necesarias para evitar males mayores. El liberalismo utilitarista tuvo un efecto benéfico en la reforma del código penal británico.

Bentham Mill Defendió el derecho del individuo a actuar en plena libertad, aunque sea en su propio detrimento. Su obra Sobre la libertad (1859) es una de las reivindicaciones más elocuentes y ricas de la libertad de expresión.

Adam Smith y David Ricardo en el área de economía los liberales se oponían a las restricciones sobre el mercado y apoyaban la libertad de las empresas privadas.

John Bright Se opuso a legislaciones que fijaban un máximo a las horas de trabajo basándose en que reducían la libertad y en que la sociedad, y sobre todo la economía, se desarrollarían más cuanto menos regulada estuviera. Thomas Hill Green y Bernard Bosanquet conocidos como los idealistas de Oxford, desarrollaron el llamado liberalismo orgánico, en el que defendían la intervención activa del estado como algo positivo para promover la realización individual, que se conseguiría evitando los monopolios económicos, acabando con la pobreza y protegiendo a las personas en la incapacidad por enfermedad, desempleo o vejez. También llegaron a identificar el liberalismo con la extensión de la democracia.

ARGUMENTOS LIBERALES POLITICOS

Muchos liberales consideraban este sistema de gobierno como algo poco saludable por alentar la participación de las masas en la vida política. En política interior, los liberales se oponen a las restricciones que impiden a los individuos ascender socialmente, a las limitaciones a la libertad de expresión o de opinión que establece la censura y a la autoridad del Estado ejercida con arbitrariedad e impunidad sobre el individuo. En política internacional los liberales se oponen al predominio de intereses militares en los asuntos exteriores, así como a la explotación colonial de los pueblos indígenas, por lo que han intentado implantar una política cosmopolita de cooperación internacional."La política pública debería limitarse a las pocas preocupaciones comunes de los individuos, la libertad, la seguridad, la justicia, etc."
La misión principal del estado es la defensa de los poseedores de estos derechos pero, que a medida que surja la clase obrera y esta tome conciencia de que las libertades proclamadas no implican su libertad, será necesario que la burguesía defienda las libertades al mismo tiempo contra el absolutismo y contra las masas."El mejor gobierno es el que gobierna menos, la misión principal de estado es abstenerse de intervenir en la sociedad y dejar que surja el orden natural de la libre competencia.
Las leyes deben de ser las menos posibles, porque toda ley limita restringe la libertad. Pro ser límite de la libertad deben de ser dictadas por los elementos de la sociedad que vallan a ser limitados. Las cámaras no representan a la nación, sino a los que tienen intereses que puedan ser limitados, en especial el derecho a la propiedad."


ECONOMICO


En cuanto a la economía, los liberales han luchado contra los monopolios y las políticas de Estado que han intentado someter la economía a su control.

"El proceso de comercio e intercambio entre individuos tiene tanto propiedades de eficiencia para lograr el bienestar colectivo, como de exaltación de la libertad.

El mercado es un orden espontáneo para la asignación de recursos; el intercambio entre las naciones no sólo acrecentará la riqueza mediante la división internacional del trabajo, sino que también tenderá a reducir las tensiones políticas y la guerra."


RELIGIOSO

Respecto a la religión, el liberalismo se ha opuesto tradicionalmente a la interferencia de la Iglesia en los asuntos públicos y a los intentos de grupos religiosos para influir sobre la opinión pública."El individuo es la fuente de sus propios valores morales"









SOCIEDAD

El individualismo, formulado por Jobbes. El hombre es el único juez de sus propios fines y de la ordenación de sus actos para alcanzar aquellos.




CIENCIA


"Creencia en una filosofía del progreso técnico, económico, social. El mundo es perfectible mediante la libre actuación de la naturaleza, cuyo principio fundamental es la competencia generadora de un equilibrio.Por otro lado, la enseñanza de concepciones religiosas y filosóficas en el individuo limita su libertad.


NEOLIBERALISMO

FUNDAMENTOS POLITICOS


-"Rechazo de la creencia en una evolución fatal hacia el colectivismo.-Necesidad de una intervención del estado. Esta intervención se centra en adecuar un marco jurídico, para permitir el libre mercado sin obstaculizar el mecanismo de los precios, y en intervenir económicamente para que no se bloquee el sistema."

SOCIEDAD

-"Prioridad de la búsqueda del interés personal dentro de un marco legal determinado.
-creencia de que las desigualdades humanas no son perniciosas, sino que desarrollan la iniciativa, el gusto del riesgo, el dinamismo productivo. "


-Los defensores del neoliberalismo consideran inevitable la desigualdad social.

ECONOMIA


-"El mercado, el intercambio voluntario de bienes y servicios satisfará habitualmente los requerimientos de los individuos con mucho mayor eficacia que el gobierno dentro de las restricciones de sus recursos limitados. El objetivo fundamental de la política económica neoliberal, es propiciar el funcionamiento flexible del mercado eliminando todos los obstáculos que se levantan a la libre competencia."En esas circunstancias, la confianza en la flexibilidad de la economía y en el papel de los precios para restaurar las situaciones de equilibrio, la regeneración de los equilibrios comerciales por la vía de la apertura y el tipo de cambio libre se constituyen en las orientaciones principales de la política económica.


CULTURA

El neoliberalismo maquina una mayor movilidad del capital y la reestructuración de las economías nacionales y fronterizas, esto tiene consecuencias culturales determinadas para la construcción de identidades y relaciones raciales, étnicas y nacionales:-USA, dominando los medios de comunicación y las industrias de la diversión, acribilla a el mundo con imágenes, narrativas y maneras de interpretar la realidad que proviene de occidente.-Varias poblaciones, como la de los indígenas, sufren un asalto intensivo, ya que el capital busca destruir sus formas comunales de vivir e integrarlos al nivel laboral más bajo.-Enriquece a una burguesía nacional pequeña, permite entrar en la clase media a unas pocas personas morenas en las ciudades occidentales, y hace esfuerzos por limitar la migración.

Una de las consecuencias más marcadas del neoliberalismo ha sido el surgimiento de lo que llamamos los estados paralelos. Esta categoría es conceptuada con relación a organizaciones que funcionan al margen de la ley y que cuentan con el apoyo significativo de las poblaciones más necesitadas. Estas organizaciones pueden estar relacionadas específicamente al narcotráfico y están propiciando el aumento de la criminalidad y la marginalidad llevando grupos que eran tradicionalmente marginados de los beneficios sociales a legitimar acciones deletéreas en nombre de una nueva ciudadanía.


IDENTIDAD

El Neoliberalismo impulsa el crecimiento de los Homo económicos, -individualista persona económica sin vínculos con otros y solitario en su trabajo y su consumo.

EXPERIENCIAS LATINOAMERICANAS NEOLIBERALES



Estados en la que ha sido aplicada:

Venezuela

Venezuela para 1997 tiene la mayor deuda externa por habitantes en América Latina, como consecuencia de su explosión de crecimiento tanto de la inversión y gastos en el exterior, como del surgimiento de una burocracia y política que llevó a una parte significativa de la sociedad a la corrupción, politización y parasitismo, produciendo así un aborto de la economía y el bienestar venezolano, durante los últimos 20 años.

Todos estos arrastres que ha traído la sociedad, de los cuales el pueblo está consciente, en gran parte han sido impulsado por una política neoliberal, que en los últimos tiempos ha estado promoviendo un retorno al camino de la prosperidad, donde el gobierno le da plena libertad para trabajar, ahorrar, invertir, producir, asumir sus propios riesgos y disfrutar de sus triunfos o pagar por sus fracasos, permitiendo la obtención de una recompensa en consonancia con su esfuerzo y con su contribución a la sociedad, lo cual solo se logra permitiendo la libre operación del mercado, sin sujeción estatal.

Resultados

El petróleo no es de los venezolanos, ni el hierro, ni el aluminio.

Chile

La universidad Católica de Chile sirve de puente para enviar un grupo de profesores becados a estudiar economía en la Universidad de Chicago. Para aplicar esos conocimientos a su regreso, luego se llena el banco central Chileno de nuevos profesionales de formación neoliberal, lo que generó en los años 70 un programa de recuperación. Nace el diario Mercurio donde se desarrollan los artículos económicos escritos por asesoría norteamericana. Un grupo de empresarios jóvenes se lanzan a una agresiva búsqueda de apertura de libertad de mercado. Piden asesoría de Chicago y también escogen a los mejores de la Universidad Católica. En este entonces acontece el golpe de estado de Allende. Los empresarios estudian un nuevo plan político de la economía.

Resultados

Hubo bonanza económica, pero esta no llegó a las masas. Hoy en día este sistema político sigue latiendo.


Colombia

El plan colombiano desde pasada la Segunda Guerra Mundial fue denominado Revolución en Marcha. Trayendo cambios tales como la modificación constitucional que trajo cambios sociales y la reforma tributaria que lo hizo más agresivo.

Los gobiernos de los presidentes Gaviria y Samper han introducido ideas avanzadas, ambos han presentado proyectos tendentes a romper medidas antagónicas, funcionales y que permitían la corrupción; pero también, ambos se pararon de los límites perjudicando a los más pobres; han presentado proyectos de leyes que se rigen del modelo chileno, con un esquema neoliberal sustentado por una ONG de ciencias políticas y económicas y una revista con el mismo nombre.




Resultados

Perjuicio de la clase pobre.
Aumento de la corrupción.
Aumento de los monopolios en los puertos y la industria.

Puerto Rico

Algunos beneficios llevados a Puerto rico por el Neoliberalismo son: poderío energético, disminución de analfabetismo, elevación del promedio de vida, aumento del ingreso por cápita, industrialización y desarrollo. Puerto Rico no es pobre en la actualidad, porque su nexo le protege por obligación. Para los 90 la ayuda económica fue disminuida.




Resultados


Es puente de tránsito de servicio de mercadería para América Latina y El Caribe.

Perú

En este país hubo un momento histórico en que se comenzó a gobernar tirando decretos unilateralmente que chocaban con la constitución y la democracia del país, denominado "el fujimorazo", que prácticamente deja sin poder al congreso. Esto dio muy rápidos resultados, llevando a la formación de grupos de poder económico, a monopolizar la producción, las explotaciones y la comercialización; pero sin dejar satisfecha ni contribuir al bienestar de la generalidad de su población, generando rápidamente el descontento y la violencia e inestabilidad social







Resultados

Descontento e insatisfacción económica de las mayorías.


México

Una prueba de la realidad más reciente del fracaso del neoliberalismo fue la que el presidente de México, Salinas de Gortari, se propuso a llevar a efecto, por recomendaciones de sus asesores profesionales nacionales e internacionales , al comienzo de su gestión gubernamental, en respuesta a la extrema pobreza y miseria espantosa que vivían 24 millones de mexicanos.

Con esta estratégica alternativa, trató Salinas de dar respuestas a este problema social, realmente la política socioeconómica. Plan que pretendía llevar como estandarte en la organización y modernización de la sociedad y del estado nacional. Para tal fin agruparon en cuatro áreas la línea de trabajo y se tomaron como objetivos básicos:
1. organización de los individuos pobres.
2. Participación de los individuos pobres en el trabajo.
3. aportación mutua estado ( insumos y dinero) y el pueblo (esfuerzo físico e identidad).
4. Honestidad.

Aparentemente el problema social se estaba resolviendo, pero en realidad era una falsa. Todo esto fue mucha espuma y poco chocolate. De estos recursos del estado sólo se invirtió aproximadamente una tercera parte; o sea que el resto no se sabe donde fueron a parar.

Resultados

Como se explica, el plan social fue una falsa, lo que indica que la pobreza persiste.

Brasil

En este país, al igual que en México, Argentina, Chile y Venezuela, se habló mucho del paso del subdesarrollo al desarrollo, etapa en que surge una clase media pujante y dispuesta a sentirse en esa transición en la que se establece psíquicamente, que representan un estadio social que ha dado el paso de responder al slogan de que una sociedad desarrollada, la clase media y rica deben de tener necesidades, comodidades y gustos satisfechos. Así pues para una persona de esta clase social, los problemas de servicios básicos están resueltos. Todo este espectáculo llevó a pensar a una gran parte de la sociedad que se había producido el milagro brasileño.
Resultados

Hoy hace tres décadas y aún esperan el desarrollo.Se aplican políticas neoliberales en Rep. Dominicana?En nuestro país se han y se aplican normas de tendencia neoliberal. Pues existen algunas características del neoliberalismo que coinciden con algunas realidades nacionales. Entre ellas:




1. Privatización de empresas del estado dominicano. No es un secreto para nadie que en los últimos años se ha realizado esta práctica con empresas tales como: la CDE, El CEA, el transporte; con el funcionamiento en las calles de La ONSA, entre otras.

2. En cuanto lo cultural, -a mi juicio- los medios de comunicación por medio de los comerciales están sirviendo de acicate ideológico a nuestra sociedad. Tampoco no es un secreto que estos comerciales pertenecen a empresas transnacionales en su mayoría.

Ampliando un poco sobre el mensaje de los anuncios de tv y radio en ellos nos podemos encontrar con filosofías de vida que nos orientan a –vivir o batallar solos es el caso de "Ser diferente ", o los extensos tráiler de cigarrillos que presentan al superhombre de la sabana cabalgando de manera singular en armonía con el entorno.
Nos convendría este tipo de política?



A continuación aremos un análisis recapitulativo sobre la conveniencia de este tipo de política a nuestra nación, primeramente comenzaremos a ver el problema por parte guiándonos de la limitación que nos impone nuestra bibliografía y el tiempo: En cuanto a lo político el neoliberalismo establece una intervención del estado que se ajuste solamente a la modificación de leyes en provecho del mercado, aspecto que aprovecharía a los inversionistas o capitalistas en gran escala de manera muy directa. ¿En qué podría beneficiar al empacador del almacén en caso de referirnos a un caso específico? A mi entender, si la empresa vende gana y esto debe reflejarse en los empleados "si los hay" aunque no podemos olvidarnos del papel del estado que es única y exclusivamente el de mantener el mercado lindo, en consecuencia ese empacador está desprotegido en caso de sufrir una enfermedad, porque el estado no tendría que ver en eso, los hijos de este, probablemente tendrían que trabajar a temprana edad para pagar sus propios estudios porque a causa de que el estado no tiene como papel la educación de la población no tendría control alguno sobre las tarifas de los colegios privados. Aunque es probable también "para no ser pesimistas" que el almacén esté vendiendo tanta mercancía que puede suministrar un salario digno a su empacador y por ende buenos incentivos que lo doten al empleado de buen estado económico.- ¿Y qué pasaría con la gente que no tiene preparación? ¿Quién respondería en caso de abuso social? ¿Y si llega un momento de crisis en el mercado? Son interrogantes que debemos hacernos y que a continuación me tomaré el atrevimiento de responder: -supongo que las personas sin preparación no pueden obtener un estatus social digno "aunque en la actualidad es así", pero con la diferencia de que tienes la esperanza de que te asistan instituciones equipadas ineficientemente pero con excelentes profesionales en la mayoría de los casos. Sobre los abusos sociales que se provocarían no creo que tuviera gran importancia para la sociedad porque en la actualidad cuando se presenta un caso de infracción de la ley es poco el caso que se le hace, un ejemplo sería el de una madre soltera que inscriba a su hijo en un colegio que paga $50 mensuales y que en cinco años ha sido aumentado seis veces sin verse mejoramiento en la calidad de enseñanza. El papel tradicional en este caso es el de cambiar al niño /a a un centro educativo menos costoso.

La última interrogante que formulé es sobre un probable momento de crisis en el mercado.

Sería absurdo lanzar juicios de valor con lo poco preparado que aún me siento, pero aún así nos limitaremos a enunciar consecuencias lógicas:

En el aspecto social esta filosofía explica la desigualdad social como inevitable diciendo que estimula la competencia individual del potencial humano.

–valoro como verdadera esta ideología en una parte, primero porque es cierto que en una sociedad desigual existimos seres que buscamos superarnos tomando como referencias a otros que están sobre nuestra preparación.

Con esto no quiero decir que es lo correcto, sino lo real. El otro lado es que sopeso que una sociedad donde los individuos se interrelacionen de esa manera "con el único sueño de buscar el mejor empresario que pague por mis conocimientos en un futuro" puede llegar a cometer el fatal error de olvidarse de la verdadera felicidad, " la espiritual"; de nuestra constitución biológica "genes programados para hacer un ser natural que vive en sociedad", por lo que primero somos animales que tenemos la particularidad de que no podemos vivir sin alguien que nos diga a los oídos lo bien que hacemos nuestros oficios. Por otra parte, luego de la lectura de este tema me he tentado a pensar que una política neoliberal podría facilitar las relaciones internacionales, entre obreros de otras naciones que a su vez nos enriquecería con nuevas lenguas, experiencias. Tal vez, solamente a los que contemos con la capacidad de conocer dos o más idiomas u otros conocimientos.

Puntos interesantes:

-República Dominicana es una isla del Caribe, posee un clima propicio para innumerables tipos de actividades productivas y tecnologías energéticas que no han sido traídas por diversas razones que atentan en contra de los intereses de unos cuantos "como siempre".

-Debido a nuestra situación de isla pequeña próxima a USA estamos proclives a sus antojos, que no es nada nuevo para nadie. Tanto en aspectos económicos como culturales (TV y Dominican Yorks).-Nuestra identidad, si se puede llamar así a lo que queda flaquea.
Al igual que nuestra fe cristiana.

-Estamos repletos de jóvenes profesionales.

En conclusión estamos muy influenciados a este tipo de política por las situaciones anteriormente citadas, pero aún así creo en el bienestar social. No defiendo el socialismo sino la democracia, tampoco me sierro a las prácticas neoliberales porque son acontecimientos que nos afectan a todos y que nos obliga a tomar una postura. No estoy a favor de que se tomen medidas que nos hundan a más de la mitad de la población en una situación económica peor, por lo que no siento la necesidad de establecer este tipo de políticas en nuestro país.Lo que sí creo es que debemos trabajar en el plano educativo de nuestros niños y jóvenes nacientes para que asuman como responsabilidad propia y honorable la de manejar o laborar en una institución o empresa de nuestra Nación dominicana perteneciente a un capital criollo.
"Homo económicus, ser racional que sólo aspira a procurarse las máximas ganancias con el mínimo esfuerzo".





CONCLUSIONES ILUSTRADAS


Protesta ecológica. Realizada en España debido a la autorización del gobierno de los cultivos transgénicos sin insistir en la realización de pruebas rigurosas de sus efectos sobre la salud ha desatado airadas protestas. Este es un tema muy actual, se explica así: inversionistas en el ámbito del agro están aferrados a la manipulación genética, pues esta es una manera de hacer que la producción se realice en menos tiempo, libre de plagas y en algunos casos más grandes.


Reforma de la Constitución Dominicana. Creo que este hecho debe de ser rigurosamente vigilado por cada uno de nosotros porque probablemente puede ser el inicio de una política antisocial.

Diferenciación Social, consecuencia que más afecta a la población latinoamericana y que en el hipotético caso de implementar progresivas políticas neoliberales -según nuestra bibliografía- podría elevar tal problema.